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  • Daniela Fuentes

AYUNO INTERMITENTE, MITOS Y REALIDADES DE LA DIETA DE MODA


No conozco a una sola persona que no haya intentado por lo menos alguna dieta milagrosa de la que leyeron en alguna revista, libro o en redes sociales. Creo que hoy en día tenemos acceso fácil a un montón de información, pero no todos los datos que vemos son sanos o reales.


El ayuno intermitente no es nada nuevo en práctica, pero recientemente ha cobrado una relevancia mayor que va de boca en boca o de tuit en tuit o de post en post en Facebook. Pero, ¿qué tan bueno es para la salud?


Esta práctica consiste en restringir la ingesta de alimento durante ciertos horarios, comer únicamente entre las 7 am y las 7 pm, por ejemplo. En las culturas antiguas, el ayuno es una de las claves para prevenir la enfermedad y curarla incluso. Se recomiendan periodos religiosos en el que no se consumen alimentos y se reducen las calorías ingeridas a un mínimo. La nutrición siempre ha sido uno de los secretos para una vida larga y saludable.


Hoy en día, nuestra rutina, el clima y el estrés bajo el que vivimos nos exige un tipo de alimentación particular. Consulté con mi nutrióloga de confianza y me dijo lo mismo que un montón de doctores con distintas especialidades me han repetido desde niña: no comer y saltarse comidas alenta el metabolismo.


Naturalmente ayunamos a nuestras horas de sueño, por lo que agregar otros ayunos cotidianamente, o alargar este ayuno natural, no siempre tiene resultados positivos. Puede incluso ser peligroso para personas con diabetes, con gastritis, enfermedades del riñón o problemas del corazón.


Si sientes que tu cuerpo te pide ayuno, lo que se recomienda es que no sean ayunos prolongados, que cuides tu ingesta de calorías, no abuses de los alimentos irritantes y que consultes siempre con un dietista o nutriólogo para que pueda asesorarte mejor.


Mitos sobre el ayuno intermitente

• Te ayuda a bajar de peso

• Te permite comer lo que sea

• Es una manera fácil de reducir tallas


Cada cuerpo es diferente y, por lo mismo, tienen diferentes necesidades. Los estudios clínicos que se han realizado al respecto indican que podría tener beneficios en personas con ciertas condiciones, como sobrepeso y ovario poliquístico, sin embargo aún se requiere una investigación más profunda del tema.

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