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  • Israel Cantellano

CODI, LO + NUEVO EN COBRO DIGITAL

Sin duda alguna la tecnología esta cada vez más presente en nuestra vida diaria para brindarnos y simplificarnos nuestras actividades, así es el caso de la nueva plataforma del Banco de México, que nos ayudará a generar pagos de manera digital, fácil y segura mediante códigos QR (Quick Response Code). Sin embargo, desde el punto de vista operativo puede resultar complicada su aplicación ya que se requiere acceso a internet en el momento de hacer la transacción, y peor aún, no cualquier persona lo puede hacer, sólo aquella que tiene una cuenta bancaria y en la mayoría de los casos estos clientes ya usan los servicios de la banca en línea.


A pesar de esto, es importante mencionar que el alto índice de robo de celulares en nuestro país, así como la poca confianza en el manejo de operaciones financieras y la poca o nula habilidad para uso de apps en estos dispositivos, pueden desincentivar el uso de CODI.


También es de vital importancia, mantener la confianza de los usuarios a través de sistemas de monitoreo y alerta en tiempo real ante posibles fraudes, así como sistemas robustos de autenticación, y campañas de concientización para los usuarios finales. En cuanto al rol de los usuarios, hay que ser precavido en la forma de actuar en internet y estar siempre alerta ante situaciones extrañas.


Aquí te explicamos detalladamente el uso de esta nueva aplicación:


¿Qué es CoDi?


Es una plataforma de cobro digital que permite realizar en segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil por medio de códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.


Esta plataforma, desarrollada por el Banco de México (Banxico) permitirá el cobro y transferencia de hasta ocho mil pesos de forma rápida segura y eficiente a través de teléfonos móviles sin ningún costo, con la finalidad de reducir el uso de efectivo, combatir la corrupción, lavado de dinero y formalizar la economía del país.


Lo que hace aún más eficiente este sistema es que ya no será necesario ingresar la cuenta de quién va a recibir el pago y esperar 30 minutos para que se realice la autorización y transacción; también se ahorrarán las comisiones que pagan los establecimientos por recibir pagos con tarjeta.


¿Cómo funciona?


La plataforma opera a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que los usuarios deben tener una cuenta bancaria de cualquier institución financiera, un teléfono celular y conexión a internet.


Los comercios deben contar con un teléfono celular o Tablet en donde descargar la aplicación, indicar el monto a ser pagado, la aplicación de CoDi generará un código que será captado por el teléfono celular de la persona que realiza el pago.


¿Cómo puedes utilizar CoDi?


-Si eres comprador, deberás tener en tu teléfono la aplicación de banca móvil de tu banco (que sea participante de la plataforma) y una cuenta bancaria referenciada, si lo deseas, también puedes descargar la aplicación CoDi, que está disponible para Android.


-En el caso de que seas vendedor, por ejemplo, al ser dueño de una ‘tiendita’, también deberás tener una cuenta con una de las instituciones participantes de la plataforma, y cuando uno de tus clientes vaya a hacer el pago de unas cervezas, siguiendo el ejemplo de la ‘tiendita’, tendrás tres formas de generar un código QR.


1. A través de un teléfono inteligente que tenga instalada una aplicación con la funcionalidad CoDi para generar mensajes de cobro. El Banco de México explica que esta puede ser proporcionada por el banco, una empresa de tecnología que brinde ese tipo de programas o por el propio Banxico.


2. Con un código QR estático, es decir, que esté impreso y presente, por ejemplo, en la caja registradora de la ‘tiendita’.


3. Por medio de desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet. Banxico señala que se espera que este método sea usado por páginas de comercio electrónico y por proveedores de servicios.


-Una vez generado, el cliente escaneará el código QR con la aplicación de su celular, con lo que identifica la cuenta del vendedor y el monto a pagar. El usuario envía la orden de transferencia, en donde especifica la cantidad del pago.


-La institución financiera del cliente valida la transferencia (si la cuenta tiene los fondos suficientes) y tanto comprador como vendedor reciben un mensaje con la notificación del pago.

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