top of page

Calaverita de azúcar: una dulce tradición artesanal


Las calaveritas de azúcar, esas pequeñas obras de arte comestibles que se han convertido en un ícono del Día de Muertos en nuestro país, tienen una historia fascinante que se remonta a los antiguos rituales prehispánicos, se ha transformado a lo largo de los siglos, tanto que hoy siguen apareciendo en nuestros altares año con año. Pero, ¿sabes cuál es su verdadero origen?

Nada más y nada menos que en las culturas mesoamericanas, una de ellas se asienta en un ritual conocido como Tzompantli, que es un altar que se le hacía en honor a la muerte, con cráneos reales para honrar a los dioses y simbolizar la transición de una persona fallecida desde el espacio terrenal hasta el campo celestial. En ocasiones se elaboraban cráneos con barro o piedra, ¿espeluznante, cierto?

Afortunadamente, su evolución fue más allá, se dice que las calaveritas de azúcar como las conocemos surgieron en las cocinas de los conventos del siglo XVII, en particular, en el convento de San Felipe de Jesús. En la actualidad, las hay de todos los tamaños, decoraciones, sabores e ingredientes.

Su elaboración es un proceso artesanal que requiere paciencia, destreza y creatividad. La técnica utilizada para hacer las calaveritas de azúcar es similar a la artesanía del alfeñique, la cual se practica en Toluca, Guanajuato y otros lugares de México. Los ingredientes básicos para hacer alfeñique son simples: azúcar, clara de huevo, limón y una sustancia aglutinante conocida como “chautle”, que es el cormo o seudobulbo de una orquídea terrestre llamada Bletia campanulata.


Las calaveritas de azúcar son un ejemplo maravilloso de cómo las tradiciones culturales evolucionan con el tiempo y se adaptan a diferentes influencias. Sin lugar a dudas, son una parte esencial de nuestras festividades para celebrar la vida y la muerte de una forma hermosa y creativa, que permite a las personas honrar y recordar a sus seres queridos de una manera única y festiva.






Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-junio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page