top of page

Contacto Cero: supera a tu ex para siempre

Voy a hablarte de una estrategia que se implementó para romper el vínculo emocional que se forma en una relación tóxica, el contacto cero y que hoy en día sabemos funciona para superar cualquier tipo de relación de manera sana.



El contacto cero es una práctica que consiste en cortar toda comunicación con tu ex pareja después de una ruptura, con el objetivo de facilitar el proceso de duelo y sanación. Si bien antes no tenía un nombre, pero surgió a partir de la necesidad de establecer una estrategia para desvincularse de relaciones tóxicas, donde el lazo emocional dificulta la ruptura. Sin embargo, en relaciones sanas que terminan, también es necesario poner un espacio de por medio que nos permita enfrentar la nueva situación, adaptarnos, evitar el autoengaño, cuidarnos y lograr un desapego sano para seguir adelante.


Por supuesto, llevarlo a cabo también implica ciertos desafíos como:


  • Resistir la tentación de contactar al ex.

  • Lidiar con la soledad y el vacío.

  • Enfrentar los sentimientos no resueltos.

Sin embargo, al tener en cuenta esta situación, podemos abordarla con ayuda de nuestras redes de apoyo y, en caso de haber desarrollado un vínculo de dependencia, buscar asistencia profesional para poder superar este período de cambios.




Para que el contacto cero sea efectivo, debes tomar en cuenta los siguientes pasos:


1. Si la relación ha sido sana, es importante comunicarle a tu ex sobre la decisión de aplicar el contacto cero, explicando los motivos. En cambio, si la relación fue tóxica y te hizo sufrir, no es necesario informar al otro, lo importante es tomar conciencia de la necesidad de aplicarlo y hacerlo.

 

2. Bloquea y elimina a tu ex de todas las redes sociales, teléfono u otros. Si tienen amistades en común, pídeles que omitan hablar de tu ex pareja frente a ti. De esta manera, evitarás tener conocimiento de su de vida, evitando que se generen en tu interior sentimientos de ansiedad, nostalgia o celos.

 

3.  En cuanto al tiempo estimado, aunque muchas veces se sugiere que se determine entre 30 y 90 días si la relación fue sana y la ruptura amistosa, lo cierto es que depende de ti. Sin embargo, en el caso de las relaciones tóxicas, este tiempo deberá considerarse como definitivo.

 

4. Dedica tiempo para cuidarte, realizando actividades que disfrutes y te aporten bienestar. Puedes optar por practicar un deporte, aprender algo nuevo, salir con tus amigos, etc.

 

5. Si necesitas apoyo emocional, busca a personas de confianza, como familiares o amigos y, en caso necesario, puedes acudir a terapeutas o grupos de ayuda. Ellos te brindarán consuelo, consejo y te acompañarán en esta nueva etapa de ajustes.


6. Reflexiona sobre la relación y la ruptura, es el momento indicado para identificar errores, lecciones, logros y aquello que mejorar. Es muy importante no sentirse culpable y responsabilizarse de lo que nos toca para poder cerrar el ciclo, perdonar y avanzar.


El contacto cero no es una fórmula mágica, pero puede ser una herramienta muy útil para superar una separación y trabajar en uno mismo. Lo importante es tener claro el objetivo, ser firme en la decisión y respetar el proceso. Con paciencia, voluntad y amor propio, se puede lograr la recuperación y recuerda, lo mejor está por venir.

Comments


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page