La Inteligencia Artificial: ¿Nuestro nuevo terapeuta?
- Alicia Meza

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Desde la pandemia de COVID-19, la salud mental ha cobrado gran relevancia y el uso de terapia online se ha incrementado, facilitando y haciendo más accesible el apoyo psicológico o terapéutico a través de sesiones de Zoom o videollamadas.
Además, en el entorno laboral, regulaciones como la NOM-035, obligan a las empresas a velar por la salud mental de los colaboradores. Por ello, diversas herramientas de apoyo emocional han sido puestas a disposición de los empleados en forma de videos, audios, podcasts y terapeutas telefónicos, o sesiones virtuales, individuales o grupales.
Recientemente, el uso masivo de herramientas de inteligencia artificial o aplicaciones potenciadas por esta tecnología ha aumentado significativamente para fines de apoyo emocional. Esto funciona a través de chatbots, que son robots alimentados con información y patrones de preguntas y respuestas que orientan a las personas con consejos, actividades y sugerencias para sobrellevar su estado emocional.
El éxito de este tipo de terapia se debe a varios factores. Algunos son la accesibilidad económica y logística, romper la barrera de inseguridad o vergüenza de establecer una relación con un profesional de la salud mental, la confidencialidad o la disponibilidad en cualquier momento sin necesidad de agendar o coordinar una sesión.
Sin embargo, incluso los creadores de estas herramientas o aplicaciones sugieren un abordaje integral de la salud mental, donde una no sustituya a la otra, sino que se complementen. Así, se pueden obtener diagnósticos certeros e individualizados para cada persona, sin sustituir la terapia proporcionada por un profesional de la salud mental.
Existen casos más graves que deben ser abordados de manera puntual e inmediata, o momentos de crisis que, si se manejan únicamente a través de herramientas de inteligencia artificial, podrían conllevar dilemas éticos y situaciones desfavorables.
Así que, si estás pensando en cambiar a tu terapeuta por ChatGPT, te invito a que lo pienses dos veces. Puedes comenzar integrando ambos y utilizando la inteligencia artificial como una herramienta más que complemente tu proceso terapéutico hacia una mejor salud mental.





























Comentarios