top of page

Masa madre: El secreto para una salud nutritiva

Sabemos que la comida es uno de los pilares esenciales para mantener una vida sana y equilibrada. El pan ha sido uno de los alimentos básico desde tiempos antiguos, y es así como en los últimos años, la masa madre ha ganado notoriedad en la panadería artesanal y la cocina saludable. Pero, ¿qué es exactamente la masa madre y cómo ha ganado popularidad en el mundo de alimentos saludables?



Sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto, aunque hoy en día se elabora de manera completamente artesanal y natural. Se utiliza un proceso de fermentación lenta que requiere de absoluta dedicación, con técnicas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación en la panadería artesanal. Es así como la masa madre es considerada como alimento ancestral y ha ganado reconocimiento por su sabor, beneficios para la salud y el planeta. A diferencia de las levaduras comerciales, la masa madre contiene una comunidad de microorganismos, principalmente levaduras y bacterias lácticas, que fermentan la mezcla, produciendo gases que hacen que la masa suba y se vuelva ligera y esponjosa.


Beneficios Nutricionales


Fuente de Probióticos

El proceso de fermentación de la masa madre genera probióticos, que son microorganismos buenos para el intestino. Estos probióticos ayudan a mantener un equilibrio en el microbioma intestinal, lo que es clave para una buena digestión, un sistema inmunológico fuerte y una mejor salud mental.




Control Glucémico

El consumo de pan de masa madre ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre de forma más estable y gradual, beneficiando a quienes padecen diabetes o resistencia a la insulina.


Regulación del Apetito

El pan de masa madre suele ser más saciante, lo que puede ayudar a controlar el apetito y favorecer una mejor gestión del peso.




La masa madre se ha utilizado como ayuda a la digestión desde la antigüedad, quizás este sea el beneficio más popular entre la gran variedad de alimentos recomendables para la salud, así que prueba incorporarlo a tu dieta, solo ten en cuenta que para identificar un pan elaborado de masa madre debe ser más ácido, su miga es más compacta y la corteza suele ser más gruesa, conserva su textura y forma más tiempo a diferencia de los demás.



Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-julio-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page