top of page

NOMOFOBIA; Esclavos del celular



Nadie puede vivir sin su smartphone porque los teléfonos celulares han muerto. Si mis queridos lectores, lo que tenemos en la mano, protegemos en la bolsa del pantalón o bolso de mano y pagamos cada mes una renta como si fuera oro es una computadora mini que tiene atributo de realizar llamadas telefónicas. Sabiendo lo anterior… ¿quien no caería en caos y se dejaría llevar por el estrés total si lo perdiera?

Yo y los que lo pensaron conmigo. Según estadísticas, al menos la mitad de la población en México. Esto es un trastorno psicológico llamado Nomofobia, el miedo irracional a estar sin smartphone (actualizando el concepto) sea por pérdida, falta de batería u otra razón.

En sí, sufrimos por la mensajería instantánea. Estamos de acuerdo que llamar por teléfono se ha reducido gracias a maravillas como Whatsapp o Facebook Messenger aunque la “comunicación inmediata” que brinda éstas apps ha generado ansiedad en nosotros por tener control y respuesta inmediata a nuestras conversaciones. Aproximadamente revisamos el móvil un promedio de 34 veces al día. Ahí nada más.

¿Cuántas veces no han sentido que vibra su smartphone aún cuando ha pasado menos de un minuto que terminaron de responder sus mensajes? Trucos que nuestra mente traviesa decide hacer con nosotros. Síntomas como ansiedad, obsesión, taquicardia, dolores de estómago y de cabeza reflejan ésta Nomofobia que nos aqueja a diario. Toda nuestra vida gira alrededor de un aparato inventado para facilitárnosla y apoyar que seamos eficientes en nuestras actividades diarias.

Sentirnos ansiosos y obsesionados por la comunicación que da el smartphone no es ser eficientes.

¿Recuerdan la vida antes de ser nomofóbicos? ¿Cómo vivíamos al tener un teléfono que usábamos para llamadas y jugar “viborita” hasta cansarnos? ¿Cuándo desarrollamos el temor a sentirnos aislados cuando tenemos (como antes) teléfonos públicos y personas a nuestro alrededor? Es complicado saberlo. La tecnología avanza rápido y nuestras mentes son lentas para asimilarlos.

Somos una bola de primates fuera de control. Necesitamos quien nos controle. Hola Smartphones.


SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page