top of page

EL PONCHE UN MUST DE LA TEMPORADA


En México acostumbramos durante la época de invierno y asociado a la Navidad a tomar Ponche. Además de ser una bebida deliciosa, reconfortante y calientita, tiene varias cualidades que benefician nuestra salud, debido a que está preparada con ingredientes naturales y ricos en nutrientes. Aquí te decimos porqué sí tomar ponche en esta temporada y como prepararlo.

Una de sus propiedades, aportada por las guayabas, es que es rica en vitamina C lo que fortalece el sistema inmunológico, previniendo las enfermedades respiratorias o ayudando a aliviarlas. También esta fruta contiene potasio lo que ayuda a evitar calambres y contracturas.

Las manzanas, ricas en fibra y pectina ayudan a regular el tránsito intestinal, el apetito y a prevenir el cáncer de estómago.

El tejocote, por su lado, tiene un contenido rico en vitamina A, que favorece la vista y las defensas. También, contiene vitamina C y Hierro, este último previene la anemia y regula los niveles de glucosa en la sangre.

En algunas casas se prepara con flor de Jamaica, siendo esta un poderoso diurético y antiinflamatorio natural.

La caña de azúcar al ser una fuente natural de sacarosa provee energía, ayuda a generar calor. Además, de sus propiedades cicatrizantes natural y por si fuera poco, un laxante muy suave.

También suele usarse piloncillo como endulzante natural, éste es rico en hierro, antioxidantes y reguladores del sistema nervioso. En algunos casos pueden agregarse ciruelas pasas, ricas en fibra y ayudan a prevenir el estreñimiento y la canela, que resalta los sabores del ponche y favorecen digestión.


¿Se te hizo agua la boca?

Prepáralo en casa, es muy fácil y el tiempo aproximado de cocción será de 20 minutos: utiliza los ingredientes que hemos descrito y en una cacerola grande hierve 3 litros de agua con la canela y el piloncillo, al primer hervor agrega los tejocotes y la caña, entre 10 y 15 minutos después las manzanas, y apenas unos minutos más tarde el resto de los ingredientes. Mantén la flama a fuego medio y deja que se consuma un poco. No te olvides de cortar la fruta en trozos o cubos antes de meterla a la olla, para que después sea más fácil consumirla y es importante que las guayabas y manzanas no se desbaraten, asegúrate de que tiene el dulzor que quieres, ahora, a disfrutar de un ponche calientito, delicioso y nutritivo.



SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page