OUTFIT MAGAZINE

  • OUTFIT MAGAZINE

MINDFULNESS, VIVIR CON CONCIENCIA PLENA



Últimamente, eso de mindfulness está muy de moda. Se ha vuelto tan común, que la palabra más o menos tiene un significado para nosotros, aunque jamás hayamos ido a una conferencia acerca de mindfulness en nuestra vida. Pero, ¿qué es realmente y por qué se ha vuelto tan popular?

Para empezar, la palabra mindfulness se traduce como retentiva mental, atención plena o conciencia plena, así que de ahora en adelante me referiré a ella como conciencia plena. ¿Por qué? Porque el artículo está en español, porque nuestro idioma es muy bonito y porque es más fácil entender el significado de un concepto cuando está en tu idioma.

Los últimos tres años y medio de mi vida, los he pasado viviendo en Centros de Meditación (Budistas) en Inglaterra y hace apenas un par de días, vino al Centro Budista donde vivo actualmente, Kadam Bridget, la Directora Nacional Espiritual del Reino Unido, a dar una plática acerca de cómo vencer la ansiedad. La enseñanza fue larga, pero uno de los puntos que más me llamaron la atención y que, de hecho, está bastante ad hoc para este artículo, fue como una de las principales causas de la ansiedad es que pensamos demasiado. Nos platicaba como dedicamos horas, días y a veces hasta semanas, meses o años a preocuparnos por cosas que aún ni siquiera han pasado, pero asumimos que podrían pasar.

Uno de los ejemplos que puso acerca de esto, fue como cuando estamos pasando por una mala racha con nuestra pareja, empezamos a preocuparnos excesivamente, pensando que el fin de nuestra relación se acerca, que nunca encontraremos a alguien que nos ame como él o ella y no solo eso, sino que además pasaremos toda nuestra vida solos. Esto no tiene sentido, porque puede que solo sea una época difícil que terminará pronto y todo regresará a la normalidad. También existe la posibilidad de que nosotros ya no queramos estar con nuestra pareja, que el verdadero amor de nuestra vida aparezca o, quien sabe, hasta se podría acabar el mundo. No hay manera de saber que va a pasar en el futuro, así que, ¿por qué le dedicamos tanta energía a preocuparnos por lo que podría, tal vez, quizás, probablemente pasar?

Mientras nos dedicamos a preocuparnos por el futuro o a añorar el pasado, hay algo que está pasando y a lo que no le estamos prestando suficiente atención, el presente. Y es a esto a lo que se enfoca la conciencia plena. A enfocar tu atención en el presente. Bueno, al menos es esto lo que la mayoría de los cursos actuales están enseñando, pero hay más.

La conciencia plena no es únicamente tratar de enfocar nuestra mente en el presente, para así poder disfrutar nuestra vida y estar más conscientes de lo que está pasando. Con conciencia plena, Buda se refería a estar consciente constantemente sobre nuestro estado mental y a dedicar nuestra energía a cultivar únicamente mentes positivas, para así lograr ser felices todo el tiempo.

#CONCIENCIA #TRANQUILIDAD #MINDFULNESS

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

1/28
PUBLICIDAD
BUSCADOR EN SITIO
ARTÍCULOS DESTACADOS
#OUTFITQUOTES
ARCHIVO EDITORIAL
BOLSA DE TRABAJO
VACANTES.png