top of page

REIKI, TERAPIA QUE HACE FUNCIONAR EL ALMA



Con la entrada del nuevo milenio, llegó a México una nueva palabra, que poco a poco se ha ido escuchando con más frecuencia. La palabra Reiki, al principio parecía ser una equivocación al tratar de nombrar a la banda de pop latino, Reik. Pero poco a poco fuimos descubriendo que era algo mucho más profundo y espiritual.

La palabra reiki significa “la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma”. Para explicarlo de una manera más sencilla, las personas que practican reiki, curan el cuerpo y/o el alma o la mente (dependiendo de tus creencias, puedes elegir el término que más te guste) de los demás, a través de una técnica conocida como imposición de manos o toque terapéutico. ¿En qué consiste esta práctica? En colocar las manos alrededor del área afectada (sin tocarla) y transferir, a través de las manos, qi (o chi), la cual tiene el poder de curar emocional o físicamente.

¿Qué es el qi o chi?

De acuerdo a la medicina y filosofía china y al taoísmo, el qi es una cualidad intangible que tiene todo ser vivo. Básicamente es una energía vital universal. El pero del reiki es que es considerado una pseudociencia, debido a que no hay manera de comprobar de manera científica, que esta energía vital universal exista y que tenga poderes curativos. De hecho, la comunidad científica rechaza este método de curación, argumentando que no hay pruebas de que los efectos de dichos tratamientos no se deban únicamente a un efecto Placebo.

¿Es acaso necesario que algo sea tangible para comprobar que existe o funciona? ¿Qué hay de emociones como el amor, la compasión, la empatía, incluso, que hay de ese no sé qué que sentimos a veces cuando conocemos a alguien, con el que podemos jurar que ya conocíamos a esa persona… tal vez de otra vida? Definitivamente, la mente es capaz de lograr cosas inimaginables. Si tenemos el poder de hacer sentir mejor a una persona con tan solo una sonrisa, ¿quién dice que no podemos hacer mucho más por el cuerpo o la mente de una persona sin siquiera tocarlo?

Mi experiencia

En realidad no tengo mucha. La única vez que me han tratado con reiki fue hace aproximadamente diez años, pero quedé muy impresionada. Aquí les va la historia: Desde hace muchos años (si no es que toda la vida) padezco de migraña. Un día iba a ir a una fiesta con mi novio y algunos amigos, pero me sentía muy mal, porque llevaba cuatro o cinco días con un dolor de cabeza infernal. Como me gusta mucho la fiesta, decidí salir en lugar de quedarme en mi casa. ¿Para que tener dolor de cabeza estando sola en mi cuarto cuando puedo tener dolor de cabeza en una fiesta? Obviamente, el volumen de la música, el humo de todos los fumadores y el baile hicieron que el dolor de cabeza fuera tan insoportable que terminé vomitando (¡no de borracha, lo prometo!). Uno de mis amigos (que es doctor), acababa de terminar de estudiar reiki y me pidió que me sentara en una silla. Puso las manos alrededor de mi cabeza, hizo lo que sea que haya hecho y ¡PUM!, el dolor de cabeza desapareció. ¿Fue el reiki? ¡Quién sabe! Pero dijo que me iba a quitar el dolor de cabeza y me lo quitó.

Hay una larga lista bibliográfica acerca del tema, así que si quieres aprender más, sólo tienes que conseguir uno de estos libros o buscar más en Google.

Twitter: @Ale_Bravo

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page