top of page

ESTADO DE FLOW, CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA ALCANZAR EL ÉXITO



No tenía idea lo que era el Estado de 'Flow' hasta que empecé a investigar para hacer este artículo. Pero, lo mejor de todo, es que descubrí que he experimentado ese estado cientos de veces y, sin saber cómo se llama, siempre me ha fascinado.

Para describirlo de una manera sencilla, antes de entrar en definiciones oficiales y tecnicismos, es ese delicioso estado en el que entra tu mente cuando estás haciendo algo que te encanta y que además sabes hacer.

En ese momento se te olvida todo lo que está pasando a tu alrededor. No te acuerdas de tu familia, de tus amigos, del clima, de las redes sociales, de la hora... de nada. Básicamente, sientes que fluyes (de ahí viene lo de 'flow', que significa 'fluir' en inglés) perfectamente en lo que estás haciendo. No te aburres, pero tampoco te cuesta trabajo. Es algo así como que simplemente existes.

Un ejemplo para todos o todas las que en algún momento jugaron videojuegos, es cuando tu mente está metida por completo en la experiencia del juego.

También, podría haberte pasado si estás en una fiesta con amigos, platicando y todo está tan a gusto, que se te olvida absolutamente todo fuera de esa situación. Es como si el universo afuera de esa fiesta hubiera desaparecido por completo.

El Estado de 'Flow' fue introducido al mundo de la psicología por Mihály Csikszentmiháyi (si logran pronunciar su nombre, ¡por favor avísenme!).


De acuerdo a Mihály Csikszentmiháy, cuando experimentamos este estado, los niveles de creatividad y de productividad se elevan. Por esta razón, entrar en este estado cuando, por ejemplo, estamos trabajando o estudiando, puede ser ideal para nuestro progreso.

Antes de explicar porque es importante estar enterados acerca del Estado de Flow, es importante saber cómo se siente (de acuerdo a Mihály Csikszentmiháy y no a mi).

Mihály Csikszentmiháy explica siete condiciones que están presentes cuando alguien experimenta el Estado de 'Flow':

1. Estás completamente involucrado en lo que estás haciendo. Te sientes enfocado y concentrado.

2. Experimentas un estado de éxtasis. Cómo si estuvieras fuera de la realidad del día a día.

3. Experimentas gran claridad interior. Sabes lo que necesita hacer y eres consciente de lo bien que lo estás haciendo.

4. Sabes que la actividad es realizable. Eres consciente de que tus habilidades son adecuadas para la tarea que estás realizando.

5. Experimentas un estadode serenidad. No tienes dudas o preocupaciones sobre ti mismo y sientes que creces más allá del ego.

6. Pierdes la consciencia del tiempo. Estás tan enfocado en la tarea que las horas parecen minutos.

7. Hay una motivación intrínseca. Sin importar los procedimientos que debes seguir, la fluidez que experimentas es la recompensa que recibes por realizar una tarea.

La principal razón, según mi opinión, por la que es importante saber acerca del Estado de 'Flow', es que podemos llevar nuestra mente, de manera consciente, a este estado. Sí hacemos esto, nuestras actividades cotidianas se pueden volver más placenteras y, por ejemplo, un trabajo que actualmente nos aburre y no significa un gran reto, puede convertirse en una manera de alcanzar este estado, haciendo que trabajar sea sumamente agradable y más que nada, que podamos ser productivos mientras disfrutamos lo que hacemos.

Lo más importante: Aprender a llevar nuestra mente al Estado de Flow, puede ayudarnos a experimentar una vida más pacífica y feliz.

El espacio se me termina, pero, si quieres saber más acerca del Estado de Flow y cómo llevar tu mente a este estado, te recomiendo que leas el libro Fluir: Una psicología de la Felicidad de Mihály Csikszentmiháy.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page