El poder del mundo digital en las estafas
- Alejandra Roldán

- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Es bien sabido que las estafas son algo que están presentes constantemente y que, al día de hoy, los estafadores han perfeccionado técnicas y se han apoyado de nuevas tecnologías y vulnerabilidades para ejecutarlas de manera impecable, especialmente las tres siguientes:
Phishing
Hace referencia al fishing, palabra traducida como “pescar” del inglés, y que consiste en lanzar un anzuelo y esperar a que alguien caiga. Este ataque suplanta la identidad de una persona, comúnmente mediante correo electrónico o mensaje, y se hace pasar por alguna marca conocida.
Utilizan frases como “tu pago fue rechazado” o “¿intentaste acceder a tu cuenta?” y se acompañan de links que redirigen a páginas web falsas idénticas a la original, por lo que tú, al reconocer el nombre de la marca, accedes e ingresas los datos requeridos, dando permiso total y consensuado a los estafadores.

¿Cómo evitar ser víctima del phishing?
- Accede directo desde el buscador o desde la aplicación.
- Revisa que la URL del link comience con https://, y que el dominio esté completo o escrito correctamente.
- Si no estás suscrito a la plataforma, ignora y elimina el mensaje.
Vishing
Es la combinación entre phishing y voz para darle un toque realista a la llamada. Aquí, el estafador llama a la víctima mediante la técnica de spoofing, que manipula el identificador de llamadas y hace que aparezca un número de teléfono legítimo. Una vez que contestas la llamada, empiezan a ejecutar su guion con líneas como:
"Llamo del banco X y notamos que su tarjeta está siendo usada en otro país. ¿Me ayudaría confirmando el código de seguridad (CVV) y el NIP para bloquear la transacción?"
O, en casos más evolucionados y apoyándose de la inteligencia artificial, modifican una voz para que suene exactamente a la de algún familiar:
"Soy tu hijo. Me detuvieron unos policías y, para que no me lleven al corralón, me están pidiendo X cantidad. ¿Me puedes transferir?”

Una vez que accedes a la acción, el estafador empieza a guiarte con instrucciones sencillas y comunes.
¿Cómo evitar ser víctima del vhishing?
- Si recibes una llamada que te pide datos confidenciales o dinero, cuelga de inmediato.
- Si es de algún familiar, mándale un mensaje para confirmar; si no es real, cuelga.
Wangiri
Esta estafa utiliza ladas telefónicas de líneas de tarificación adicional o premium. La técnica es marcarte, dejar que suene por unos segundos y luego colgar, generando una llamada perdida. Al momento que regresas la llamada, se te generan altos costos, sin importar la cantidad de segundos que te quedes en espera; el estafador se lleva una comisión por cada llamada devuelta.

¿Cómo evitar ser víctima del wangiri?
- Si desconoces el número o desconoces la lada, ignora.
- Bloquea los números o pide a tu compañía telefónica que bloquee llamadas de códigos internacionales.
- Infórmate acerca de las ladas de tu país y los países vecinos.





























Comentarios