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  • Ailed Álvarez

¿Sufres el síndrome Burnout?

El término “burnout” o síndrome del trabajador quemado, hace referencia a un estado de estrés crónico generado por el trabajo y el estilo de vida del empleado, sus consecuencias no sólo impactan en salud mental, sino también la física. Este síndrome fue reconocido por la OMS en 2019 como una enfermedad y fue incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.


Causas:

Suele ser común entre las profesiones relacionadas con el trato al público y clientes, aunque no es exclusivo, generalmente, se presenta cuando hay discrepancia entre las expectativas laborales del trabajador y la realidad, tales como carga excesiva de trabajo, tensión, relaciones laborales conflictivas, entre otros factores, y que pueden estar presentes también en el hogar.


Sus principales síntomas son:

Agotamiento físico, que incluye fatiga crónica, aumento de peso o perdida de apetito. Insomnio y la aparición de malestares físicos, desde dolores musculares, de cabeza o problemas gastrointestinales.

Cansancio mental, como la ansiedad o la depresión, que suelen ser los primeros síntomas en aparecer y en desgastar a la persona.

Irritabilidad y cambio en la personalidad, como indiferencia, desapego o endurecimiento que puede presentarse tanto en lo laboral como en lo personal. También puede presentarse un descenso en la agilidad mental, la motivación y, por tanto, en la productividad.


Si te identificas, combátelo. Es importante que comiences a tomar ciertas medidas para tu bienestar, procurando un estilo de vida saludable que incluya:

Evitar el alcohol y el tabaco.

Dormir ocho horas diarias y procurar hacerlo temprano. Evitar el uso del celular o pantallas en general por lo menos media hora antes de acostarse.

Practicar alguna técnica de relajación o meditación, como el yoga.

Realizar ejercicio físico, en especial aeróbico, como caminata, bicicleta o natación.

Dedicar tiempo a hobbies y procurar espacios personales, con la familia y seres queridos. ¡No tienes que hacerlo todo al mismo tiempo!


Además, busca terapia psicológica para manejo de estrés esto te ayudará a desarrollar las herramientas necesarias para reconocer y afrontar situaciones complejas, así como mantener la tranquilidad y paz interior.

Recuerda que cada acción en tu beneficio suma: Quererte, es cuidarte.


¡Hasta la próxima!



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