OUTFIT MAGAZINE

  • Carolina Escobar

Toki Pona: El lenguaje de la felicidad


Cuantas veces nos ha costado encontrar las palabras para decir todo lo que tenemos dentro y simplemente no las encontramos, y; cuando lo hacemos, lo que decimos no necesariamente expresa correctamente lo que pensamos y, en ocasiones, las palabras llegan a lastimarnos a nosotros mismos o a quienes nos rodean. Muchas veces, ¿verdad?


Todo esto lo soluciona el Toki-Pona, un lenguaje simplificado creado por la lingüista canadiense Sonja Lang. El cual, básicamente se centra en las cosas buenas de la vida. Y según la autora, lo que se busca con este lenguaje es practicar yoga para la mente.


En este lenguaje todo lo determina en gran medida la visión de la realidad y las emociones, el cual busca bienestar a través de las palabras, el Toki-Pona parte de la dualidad de la tristeza y felicidad, y como se relacionan con la forma en que describimos nuestra existencia mediante palabras.


Todo el lenguaje está diseñado con base en la evidencia empírica que muestra como la lengua moldea la imagen que nos formamos de la realidad e igualmente define la forma de nuestro pensamiento.

Para no darte más vueltas a esto, déjame mostrártelo con un ejemplo; “he sido despedida de mi trabajo”. En Toki-Pona sería “me han dejado de pedir cosas”. Diferente, ¿verdad? De esta manera, el mensaje que recibimos se basa más en lo afirmativo que en lo negativo.


Lo más bello que podemos encontrar de este lenguaje, en mi opinión, es su forma escrita, que al ser tan minimalista podemos casi dibujar lo que queremos decir. Incluso, me atrevería a tatuarme algunos de los símbolos de Toki-pona, de tan bonitos y sencillos que son, definitivamente sería algo muy original.


Aquí te dejo ejemplos de algunas palabras en Toki-pona, de manera fonética y escrita: