top of page

Los peligros de Fumar Hookah



¿Sabías que fumar hookah es una tradición antigua de la India y Persia que data del siglo XV? Posteriormente se popularizó en los países europeos y en años recientes en Estados Unidos y en nuestro país, mediante establecimientos de “café hookah” y bares, siendo éstos muy atractivos por la atmósfera que crean tipo oriental, en donde los jóvenes y estudiantes universitarios se sienten a gusto y relajados; quienes erróneamente creen que es segura la práctica de fumar hookah; sin embargo, diversos estudios y fuentes médicas corroboran sus efectos negativos sobre la salud.

La palabra hookah se conoce con distintos nombres como shisha, cachimba, arguile o narguile, siendo una pipa de agua; pero si no la conoces a continuación te la describo: se compone de una tapa, hecha de cerámica, un cuerpo de metal, una base de vidrio o acrílico y una manguera de plástico; por ésta última a través de una boquilla, se aspira o inhala el humo del tabaco caliente con sabor de melaza y fruta.

Esta pipa de agua es comercializada en varios centros comerciales, de tal forma que la puedes obtener muy fácilmente, ya que está al alcance de todos, la cual tiene una presentación llamativa en cuanto a colores y por la forma en que el fabricante la describe.

Pero si tú eres de las que fuman o tienes hijos en edad de fumar, que no te sorprenda, ni te cautive la presentación de la misma, ya que debes conocer primero los riesgos o peligros de fumar hookah.

En realidad los efectos y riesgos son muy similares e incluso más graves que fumar cigarros, puesto que la exposición al humo que libera el tabaco y otras sustancias tóxicas es más prolongada, tomando en cuenta que cada sesión dura entre cuarenta y sesenta minutos, el equivalente a fumar más de cien cigarrillos; causando también gran adicción.

Así, las consecuencias de fumar hookah son una amenaza total para tu cuerpo; el tabaco produce carcinógenos, pudiendo provocar cáncer de boca; el humo contiene monóxido de carbono, nicotina y otras sustancias tóxicas como el alquitrán, metales pesados y químicos que pueden provocar enfisema, falta de aíre, daño irreversible en pulmones, respiración silbante, tos crónica, enfermedades cardiovasculares, dientes manchados y mal aliento. Siendo consecuencias que pueden llevarte incluso a la muerte.

Ahora, si tú frecuentas los sitios o lugares donde se rentan las pipas de agua, no creas que la boquilla es desechable, ya que solo se limpia para volverse a utilizar y en la mayoría de los casos no se limpia correctamente, entonces debes saber que existe el riesgo de contagiarte de infecciones como herpes bucal, tuberculosis y hepatitis C.

Es así, como el consumo de tabaco en cualquier presentación es peligroso, lamentablemente sabemos que es la droga legal de mayor impacto negativo entre la población juvenil, ya que diariamente mueren más personas por tabaco y alcohol que por todas las drogas ilegales en el mundo.

Desafortunadamente al ser diferente y novedoso el fumar hookah, se crean varios mitos en relación a sus efectos; aunque la realidad no es nada agradable, puesto que al final de cuentas continúan consumiéndose los mismos químicos de un cigarro, solo que en una presentación más llamativa y diferente.

SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page