OUTFIT MAGAZINE

  • Outfit Magazine

TEPACHE, EL TRAGO COQUETO DE LOS DIOSES


Estimadas lectoras fieles a este humilde contador de historias, leyendas urbanas de otros planetas y colonias de la Megalópolis, en esta ocasión les tengo la información fresca, la real, la neta acerca de una bebida digna de los dioses de los “Imecas”… EL TEPACHE.

Esta bebida es más que una expresión para no regarla en la vida (No vayas a regar el Tepache), es un elixir tradicional de la época del juego de pelota que consiste en el arte de fermentar el agua de piña; estoy seguro que el secreto son los bichitos microscópicos que se utilizan para crear el aroma y sabor inconfundible y característico de este brebaje del linaje prehispánico vigente hasta nuestros días.

Aunque como ya lo saben, el Tepache se sirve, se bebe frío y es increíblemente compatible con la comida tradicional mexicana, se disfruta mejor con unos tacos al pastor, de carnitas, de suadero, de tripa, barbacoa, dorados, sudados, blandos, de cabeza, de canasta, ahogados, de gobernador, placeros, surtidos, de mixiote, chilorio, de chicharron, de charales, de cabrito, entre otros.

Pero también, con la torta de milanesa, de pierna, salchicha, cubana y otros antojitos mexicanos como las quesadillas o gorditas de chicharrón. De hecho, se consigue regularmente en los lugares concurridos por la sociedad mexicana donde venden todos estos antojitos. Puede encontrarse en puesto fijo en los mercaditos y en los tianguis, donde los vendedores transportan el barril en un triciclo de carga o una tabla con ruedas y lo sirven en bolsa transparente con popote y un trocito de hielo.


El tepache no es curativo como algunas personas de Satélite creen, en todo caso, es la piña la que ayuda a limpiar el riñón. Lo que sí hace este brebaje, y muy bien, es quitar la sed. Sin embargo, aunque es muy popular por su sabor dulce y su casi nulo porcentaje de alcohol —sólo uno por ciento, hasta los niños lo consumen—, casi no existen locales donde se sirva exclusivamente esta bebida.

La entrada de la industria refresquera al país en la década de los 50 provocó que el tepache poco a poco fuera quedando relegado, al grado que actualmente en la Ciudad de México existen menos de diez tepacherías, dedicadas exclusivamente a este producto.

Una de las más famosas y con una historia de más de 50 años es la Tepachería El Oasis ubicada en el Mercado Hidalgo, llevan tres generaciones y han realizado su propia receta del elixir de los dioses.

Lo que debes saber del Tepache es que no es una bebida de “nacos” como la mayoría lo cree, es una bebida digna de dioses y no todos lo son.

#TEPACHE #TRAGOCOQUETO

<