top of page

LA NAVIDAD & EL ORIGEN DE OTRAS TRADICIONES


Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente el pasado y se transmiten de una generación a otra. En el caso de la Navidad su significado interior yace en la espiritualidad cristiana y se relaciona de manera directa con el nacimiento de Jesucristo. Existen muchas costumbres para vivir la Navidad, aquí te contamos algunas de las más comunes.


El árbol.

Los antiguos germanos creían que el mundo y los astros pendían de un árbol de encino gigantesco llamado el “divino Idrasil” o “dios Odín” a quien se le rendía culto cada año durante el solsticio de invierno, adornado con antorchas que representaban las estrellas, la luna y el sol. San Bonifacio el evangelizador de esas tierras derribó el árbol que representaba a Odín y plantó un pino símbolo del amor perenne a Dios desde la visión cristiana. De esta forma la costumbre se difundió en Europa y más tarde a través de la colonización a América.


Santa Claus

Su historia tuvo su origen en San Nicolás, quien nació en una provincia de Asia Menor, hoy sudoeste de Turquía. Nicolás fue obispo de esta sede y se hizo famoso por su extrema piedad. Incluso estuvo encarcelado por defender su fe durante la persecución de Diocleciano, y sus reliquias hoy están en Bari, Italia. Las leyendas son varias, una de ellas cuenta que, siendo heredero de una gran fortuna, se dedicó a ayudar a los pobres, hasta que fue encarcelado por ello. Su nombre es la evolución paulatina de San Nicolás, pasando por St. Klauss, hasta Santa Claus o Clós. La Navidad es un tiempo propicio para imitar a San Nicolás en sus virtudes, desprendiéndose de lo propio, como se representa a través de la tradición de los regalos.

Enviar tarjetas

También es una forma de conmemorar esta época, inició en las escuelas de Inglaterra y en el siglo XIX se popularizó como una forma de desear una feliz Navidad a nuestros seres más queridos.

La flor de Nochebuena

Es originaria de México y su nombre náhuatl es “tlazochitl” que significa “flor que se marchita”, mientras que para nuestros antepasados simbolizaba la sangre de los sacrificios, los españoles la bautizaron así pues florece en diciembre y ahora es un símbolo navideño.


Los nacimientos

El papa San Sixto III en el siglo V ya celebraba la Navidad con representaciones del nacimiento de Jesús, sin embargo, se considera a San Francisco de Asís el fundador de esta tradición en 1223, reviviendo el recuerdo de Jesús nacido en Belén, con personas y animales vivos como una manera de celebrar la “Noche Buena”. La tradición se fue ajustando hasta ser representada con figuras de madera o barro, convirtiéndose en una tradición cristiana desde el siglo XVI.


Cena en familia

Ésta tradición implica un banquete en grande, lo cual simboliza la abundancia que Cristo trae a nuestras vidas con su llegada.

Éstas son algunas de las formas clásicas y universales de conmemorar la Navidad, sin embargo, en el mundo, su celebración tiene variantes, que se adoptan y adaptan a cada cultura. Incluyendo, como es el caso de México, las posadas, y romper piñatas, o incluso cantar villancicos, que también se hace en países como Estados Unidos o Inglaterra. Además cada familia adopta diferentes tradiciones y costumbres, desde el número de invitados para la cena, hasta el tipo de platillos que se sirven.



SÍGUENOS
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
PUBLICIDAD
Anunciate-abril-web-vert.jpg
ARTÍCULOS DESTACADOS
ARCHIVO EDITORIAL
whatsapp-symbol_edited_edited_edited_edi
bottom of page