OUTFIT MAGAZINE

  • Angelica Santos

LO QUE TIENES QUE SABER DE LAS LECHES VEGETALES


Tener una alimentación balanceada cuando quieres mejorar tu forma de comer puede requerir de muchas cosas, entre ellas, la idea de hacer a un lado los productos animales se ha convertido en una opción popular, es por eso que últimamente no dejamos de escuchar sobre las leches vegetales.

Primero que nada, debemos explicar que realmente no son “leche” si no soluciones que se asemejan a ella por los productos usados, por ello se les da ese característico nombre. Pueden ser de legumbres, frutos secos, o granos, como el arroz, quinoa, almendra, avena, coco, la soya, entre otros, siendo estas las opciones más populares.

Entre las ventajas que se les enuncian se encuentran, obviamente, los beneficios a todos aquellos con intolerancia a la lactosa, veganos y vegetarianos, e incluso algunas personas que han cambiado su dieta para mejorar su plato del buen comer.


Por sus ingredientes, no tienen colesterol, lactosa y gluten (excepto la de avena), son bajas en calorías, fáciles de digerir y, si son de marcas comerciales, suelen venir fortificadas de calcio, vitamina B12 y nutrientes básicos necesarios para las dietas veganas.

Su preparación no es complicada, a tal grado que puede hacerse en casa. El procedimiento varía de acuerdo a sus ingredientes, pero en general se debe dejar remojando la semilla o legumbre en agua entre 4 y 8 horas, después colarlas y licuarlas. Aquí puedes agregar un endulzante de tu preferencia natural o artificial, (muchos recomiendan usar dátiles o miel de maple) una pizca de sal y agua natural. Finalmente, debe colarse con una tela especial que evite el paso de cualquier partícula.


A pesar de su popularidad, la leche de vaca sigue siendo el producto con más aceptación, pero no es mentira que las vegetales han crecido en su consumo en los últimos años. Pero, ¿por qué? Principalmente por la creencia de que son más beneficiosas y ecológicas. A pesar de eso, los estudios aún no pueden confirmarlo.

Se ha debatido mucho en si son realmente buenas o no, y esto podría depender totalmente de su preparación. Es verdad, al ser “leches” vegetales, no hay ningún tipo de sufrimiento a los animales, pero también es cierto que la versión vegetal suele dañar mucho el medio ambiente, como la soya.


Además, no podemos evitar mencionar que los productos de origen animal son buenos para los niños por los distintos beneficios en sus nutrientes, pero su aporte es casi nulo a los adultos. En cuanto a las vegetales, sus componentes pueden no ser los mejores, y tienen menos beneficios en cuanto a los valores nutricionales como el calcio, o las versiones con azúcar que exceden las cantidades recomendadas. Pero, si prefieres realizarlas en casa de forma natural, encontrarás más beneficios a diferencia de las marcas comerciales.