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El fenómeno food truck



Cómo país tenemos una oferta culinaria increíble. Cada región tiene algo que ofrecer así que por gastronomía no paramos, pero estos últimos años hay un movimiento que está teniendo mucho impulso y que está cambiando la forma en que disfrutamos nuestra comida, dónde la comemos y la oferta que hay. Son los Food Trucks.

¿Cuál es su origen?

Es bélico. En la 2a Guerra Mundial utilizaban camiones de este tipo para alimentar a las tropas en las bases militares inglesas. El sistema se volvió popular hasta volverse comercial y se expandió hacia Canadá, Francia, Estados Unidos y más adelante, México.

¿Cuál es su importancia?

Ok, ya conocemos las clásicas cajuelas que están paradas, principalmente, afuera de las oficinas y que sirven comidas corridas, tacos de guisado o chilaquiles. Digamos que es lo mismo pero no exactamente, a pesar de lo que te digan.

Los Food Trucks son camiones adaptados para albergar cocinas sobre ruedas.

Así de sencillo. En lo personal, son más que una moda ya que combinan dos factores clave: disponibilidad y oferta gastronómica. Lo primero, prácticamente los encuentras en cualquier lado, apoyados por festivales y eventos relacionados dónde se juntan hasta 20 distintos. Lo segundo, son más que comida corrida, tacos y chilaquiles, ofreciendo comida árabe, mariscos, hot-dogs, hamburguesas, etc. con distintas variantes y sabores dependiendo el tipo de gastronomía que trate.

¿Por qué su éxito?

Los negocios rodantes generalmente son impulsados por chefs jóvenes que buscan ofrecer “cosas nuevas” al mercado gastronómico, personas que buscan romper estructuras de pensamiento tales cómo “¿Y qué venden? ¿tacos?” entre otras más. Hay propuestas para todo tipo de gustos: crepas, hamburguesas, mariscos, tallarines, comida vegetariana, etc que combinan perfecto con la infraestructura ligera y cambiante de los camiones.

Por último, las redes sociales.

Twitter y Facebook se han vuelto piezas importantes para el éxito de los Food Trucks. Son plataformas donde el contenido es la clave y a través de las cuales podremos plasmar en nuestro target la experiencia que significa comer en nuestro negocio. Es el primer paso para enlazarnos con la gente, comunicarnos con ellos y saber más sobre lo que buscan al visitarnos.

¿Qué sigue?

Crecimiento. La oferta aumenta día con día ante un mercado ávido de disfrutar nuevos sabores. El único problema es la falta de marco jurídico que regule su funcionamiento, sin esto el gobierno podrá hacer lo que quiera para multarlos o acomodarlos a su antojo además que podrán haber Food Trucks que no respeten los requisitos mínimos para operar y pues, ni quien les diga algo.

Dense una vuelta por alguno, hay varios sitios donde se colocan. Disfruten lo que comen, vivan una experiencia diferente al clásico restaurante.


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